Mario Navarro

(b. 1984 Tijuana, Mexico)

artist's bio

La práctica de Mario Navarro gira en torno a la relación entre lo material y lo formal. Más específicamente tiene que ver con la de-construcción de algunos paradigmas arquitectónicos seminales tales como el equilibrio, la simetría, la  unidad e incluso el arquitecto como figura predominante. Navarro cuestiona la manera en que percibimos y entendemos la arquitectura y la manera en que ésta re-enmarca algunos conceptos como la percepción, el espacio o lo escultórico. Su obra nos invita a reflexionar sobre el espacio y sobre las maneras en que lo ocupamos y cómo a través de esa ocupación construimos una percepción específica de lo real.  La estética formal y la sintaxis de su trabajo se presentan como una referencia alternativa a ciertas clases de objetos que desde esta perspectiva tienen significado solo en tanto pertenecen a un sistema complejo de relaciones. Temas como la percepción, la combinación del lenguaje con elementos espaciales, las propiedades escultóricas del lenguaje, la representación de los materiales y la re-interpretación de lo arquitectónicos son algunos de los temas presentes en su obra.

 

Mario Navarro’s practice revolves around the relationship between the material and the formal. More specifically it deals with the de-construction of seminal architectural paradigms such as balance, symmetry, unity and even the architect as figure. Navarro questions the way in which we perceive and understand architecture and the way in which architecture itself re-frames such concepts as perception, space or the sculptural inviting us to reflect on space, on the ways in which space is occupied and how this process helps build a specific perception of the real.The formal aesthetics and syntax of his work stand as an alternative reference to certain classes of objects that in this context only have meanings as points within an entire system of relations. Themes such as perception, the combination of language and spatial elements, the sculptural properties of language, representation of materials and architectural re-interpretations are some of the main lines of research that can be traced in his work.