*for english scroll down

 

Ignasi Aballí

CUALQUIER TÍTULO

Inauguración: Martes 7 de febrero de 2017

Casi cinco años después de su primera exposición en Proyecto Paralelo –muestra con la que se inauguró la galería – Ignasi Aballi presenta su trabajo más reciente producido después de varios años de grandes exposiciones institucionales que han servido para hacer una revisión amplia y reflexiva de su práctica artística hasta ahora.

En su segunda incursión en la galería Aballí nos presenta un trabajo casi invisible en el sentido literal y metafórico. El cuerpo principal de la exposición está conformado por un conjunto de piezas en las que el cristal se presenta de distintas formas –en objetos, fotografías o interviniendo en la arquitectura. El recurso a este material se vincula al continuado interés de Aballí por los límites de lo visible y lo invisible, por esa zona de incertidumbre que se abre entre lo que vemos, lo que percibimos y lo que entendemos. Este interés de Aballí en el gesto mínimo, en lo que Duchamp definía como infra-mince, es apuntalado por ciertas piezas que siguen la estela de sus trabajos con textos –listados, archivos, clasificaciones- elegidas para detonar los posibles sentidos que pone en juego el conjunto.

En CUALQUIER TITULO, Aballi dialoga tanto con el espacio mediante la inclusión de una estructura arquitectónica, como con la historia del arte al reconstruir un cuadro de Paul Klee a través del lenguaje. Los objetos de cristal rotos y pacientemente reconstruidos apuntan a la fragilidad del arte como práctica, como sistema de interpretación y desde luego como sistema de representación. Aballí nos propone una serie de fragmentos que intuimos forman algo que sin embargo permanece incompleto, abierto, que finalmente puede ser cualquier cosa.

Ignasi Aballí (Barcelona, 1958) presentó en 2015-2016 una amplia exhibición de su obra titulada sin principio / sin final en el Museo Nacional de Arte Centro Reina Sofia en Madrid. En 2015 recibió el Premio Joan Miró para el que presentó la exposición Secuencia infinita en la fundación Miró en Barcelona. Recientemente ha tenido exposiciones individuales en la Pinacoteca do Estado, São Paulo (2010), en la Fundació Joan Miró, Barcelona (2008), en el Museu Serralves in Oporto, en Ikon Gallery en Birmingham y en ZKM in Karlsruhe (todas en 2006), en el Museo d’Art Contemporani de Barcelona MACBA (2005), y en el Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofia MNCARS, Madrid (2002).  Ha participado en la 4ª Triennal de Guangzhou (2012), en la 52 Bienal de Venecia, en la 8ª Bienal de Sharjah, UAE (ambas en 2007), en la 11 Bienal de Sydney (1998) y en la XIII Bienal de Cuenca, Ecuador (2016-17). 

  

* ENGLISH

Almost five years after his first solo show at Proyecto Paralelo –in fact the gallery opener- Ignasi Aballí presents his most recent work produced after a period of large scale institutional shows that have wrought a comprehensive revision of his career so far.

For his second engagement at Proyecto Paralelo he presents us with a body of work that is almost invisible –both literally and metaphorically. The show revolves around a set of works in which glass is presented in various ways: objects, photographs or direct interventions. The preference for this translucent material is linked to Aballi’s ongoing interest for the limits between the visible and the invisible, for that area of uncertainty that opens in between what we see, what we perceive and what we know. Aballi’s focus on minimal gestures, on what Duchamp called the infra-mince, is braced by several works that carry on his production using texts –lists, archives, classifications- and that function as catalysts of meaning within the whole show.

In CUALQUIER TITULO (ANY TITLE), Aballi references both the specific architecture of the gallery by introducing an alien and almost invisible structure, as well as Art History in the reconstruction of a painting by Paul Klee through language. The broken glass objects that have been painstakingly rebuilt point to the fragility of art as a practice, as a system of interpretation and as a method of representation. Aballi sets forward a series of fragments that we can sense belong to a whole that nevertheless remains incomplete, open, that could in the end be anything.

Ignasi Aballí (1958, Barcelona) has recently presented a comprehensive exhibition of his oeuvre titled without beginning/without end at Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofia, Madrid in 2015-16. In 2015 he was awarded the prestigious Joan Miró Prize and in connection to it he presented the exhibition Infinite Sequence at Fundació Joan Miró in Barcelona. Aballí has had recently solo exhibitions at Pinacoteca do Estado, São Paulo (2010), Fundació Joan Miró, Barcelona (2008), Museu Serralves in Porto, Ikon Gallery in Birmingham and ZKM in Karlsruhe (all 2006), Museum of Contemporary Art de Barcelona MACBA (2005), and Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofia MNCARS, Madrid (2002). He participated in the 4th Guangzhou Triennial (2012), the 52nd Venice Biennale, the 8th Sharjah Biennial, UAE (both 2007), and the 11th Biennial of Sydney (1998) and the XIII Bienal of Cuenca, Ecuador (2016-17).