*for english scroll down

ana bidart

casa xii

Vista cenital: yo empujando una esfera de gis en Mérida

Al principio la idea de fondo era el meteorito. Pero ahora el fondo es el piso de pavimento gris que, visto desde arriba, parece un pizarrón. Pienso que debo ser como una hormiga que camina 100 metros para trazar una línea de 1 centímetro. Un esfuerzo desproporcionado. Aunque hace un par de semanas volé́ 1000 kilómetros para llegar hasta donde estoy ahora, pero esa línea -y todas las demás- no aparecen en la escena. Cada tanto corroboro con la amiga que me está filmando si sigo dentro del cuadro. Si no hay cuadro no hay dibujo me digo ¿o era al revés?  No entiendo mucho lo que estoy dibujando pero confío en que con la distancia suficiente algún día se entenderá́. Al final, todo es una cuestión de escalas dicen. 

Varsovia 33: el proyecto paralelo

Quisiera hacer un dibujo por toda la casa, pienso. Entonces después de visitar el espacio fabrico una maqueta de cartón para “entenderlo mejor”. Ha de ser que esta vez no me quiero descuadrar. Cuando voy con el carpintero, le explico que esa es la maqueta de la maqueta. Algo así́ como una matrioshka. En el zodiaco las 12 casas tienen forma de rueda, si se las empujara, quizás también dibujarían. Pero estas casas de aquí están hechas de muros y se requiere mucha más fuerza para moverlas. Además los muros no se mueven, se tiran. Como las cartas del Tarot. Tírame una para ver cómo me irá en la exposición. Me sale La Templanza y pienso en las cubetas donde hice la mezcla para construir mi propio meteorito hace unos meses allá́ en Cholul. Una de agua y dos de yeso. En las casas donde vivimos también hay yeso, sólo que ese no se usa para trazar nada. Suele estar quieto en la superficie de las paredes donde se cuelgan los cuadros que ya fueron dibujados. 

Ana Bidart

Ana Bidart (Montevideo, Uruguay, 1985) ha participado de las residencias KIOSKO, Santa Cruz de la Sierra, Bolivia; Escuela Flora/FLORA ars+natura, Bogotá, Colombia; Casa Wabi, Oaxaca, México; Fundación Gruber Jez, Cholul, México y CASA/Residente, Rosario, Argentina. Ha expuesto su trabajo en ESPAC, Sala de Arte Público Siqueiros, Bikini Wax, Héctor Escandón, Proyecto Paralelo, Salón Acme, Ciudad de México; La Tallera, Cuernavaca, Morelos; Josée Bienvenu Gallery, Rawson Projects, Nueva York; Galerie Perrotin, París; L&M Arts, Los Ángeles; La Casita, Bogotá; Goethe Institut y Museo Nacional de Artes Visuales, Montevideo, entre otros.  A través de su práctica artística ha colaborado con los proyectos educativos de distintas instituciones de México, como el MUAC, Museo Universitario de Arte Contemporáneo, Museo Tamayo, Museo de Arte Carrillo Gil y Sala de Arte Público Siqueiros, entre otras. Fue becaria del programa Jóvenes Creadores del Fondo Nacional para la Cultura y las Artes, México, 2018-2019. Vive y trabaja en Ciudad de México.

*english version

Bird’s-eye view: me pushing a chalk ball in Mérida

At the beginning the bottomline idea was the meteor. But now the bottom is the gray pavement floor that, seen from above, looks like a blackboard. I think that I must be like an ant that walks 100 meters to draw a 1 cm line. A disproportionate effort. Although a couple of weeks ago I flew a thousand kilometers to get to where I am now, that line -and all the others- don’t appear in the scene. Every so often I check with my friend who is filming if I am still in the picture. I tell myself that if there is no picture there is no drawing, or was it the other way round? I don’t understand too well what it is I am drawing but I trust that given enough distance it will someday be recognizable. In the end it is all just a matter of scale.

Varsovia 33: the parallel project

I would like to make a drawing all over the house, I think. Then after visiting the space I make a cardboard model to “understand it better”. Maybe this time I don’t want to skew. When I meet the carpenter I explain that this is a model of the model. A sort of Russian Doll. In Astrology the 12 houses form a wheel, if you pushed it you might also draw something. But houses here are made of walls and it would take so much more strength. Besides walls don’t move, they get torn down. Thrown like tarot cards. Throw me a card to see how the show will do. I get Temperance and I think about the buckets where I made the mix for my own meteor some months ago in Cholul. One bucket of water and two of plaster. In the houses where we live there is also plaster, only you can’t use it to trace anything. It tends to sit quietly on the surface of the walls where the pictures that have already been drawn hang.

Ana Bidart

Ana Bidart (Montevideo, Uruguay, 1985) has had residencies in KIOSKO, Santa Cruz de la Sierra, Bolivia; Escuela Flora/FLORA ars+natura, Bogotá, Colombia; Casa Wabi, Oaxaca, México; Fundación Gruber Jez, Cholul, México y CASA/Residente, Rosario, Argentina. Her work has been exhibited in ESPAC, Sala de Arte Público Siqueiros, Bikini Wax, Héctor Escandón, Proyecto Paralelo, Salón Acme, Ciudad de México; La Tallera, Cuernavaca, Morelos; Josée Bienvenu Gallery, Rawson Projects, Nueva York; Galerie Perrotin, París; L&M Arts, Los Ángeles; La Casita, Bogotá; Goethe Institut and Museo Nacional de Artes Visuales, Montevideo, among other venues.  Through here artistic practice she has collaborated with education programs in different institutions such as MUAC, Museo Universitario de Arte Contemporáneo, Museo Tamayo, Museo de Arte Carrillo Gil and Sala de Arte Público Siqueiros. She was awarded the Jóvenes Creadores grant from the Fondo Nacional para la Cultura y las Artes, México, 2018-2019. She lives and works in Mexico City.

 
 

asociaciones libres

ASOCIACIONES LIBRES es un formato de colaboración propuesto por Ana Bidart dentro del contexto de la exposición Casa XII en Proyecto Paralelo. Su intención es expandir el diálogo y la conversación hacia un tiempo más allá del calendario de la exposición.

I Asociaciones Libres con Andrea Cuevas

II Asociaciones Libres con Alfredo Mora

III Asociaciones Libres con Maria Minera