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José Pedro Croft

IANUAE

 Inauguración viernes 6 de septiembre de 2019

 

Ianuae. Del nombre de la deidad romana Iānus, de iānus 

(“arcada, pasaje cubierto”). 1. Cualquier entrada con doble puerta 

(i.e. puerta doméstica o portal de un templo o de una ciudad. 

 

José Pedro Croft, uno de los principales representantes de la renovación de la escultura en Portugal, presenta en  Proyecto Paralelo un conjunto de esculturas y dibujos que prosiguen su investigación sobre la relación entre la forma y el espacio. En línea con las investigaciones sobre la escultura expandida derivadas del minimalismo y el arte conceptual, todo su trabajo se establece desde el punto de vista de lo transitorio, lo inestable y de aquello que está todo el tiempo en transformación. 

El título de la muestra hace referencia al dios romano Jano, dios de dos caras que frecuentemente simbolizaba el cambio y la transiciones, de ahí que los umbrales fueran denominados ianuae. En el contexto del trabajo de Croft este concepto remite a la idea de la obra entendida como un espacio de transición: el umbral es el punto exacto en el que las acciones de entrar o salir -empezar o terminar- quedan en suspenso. Desde esta perspectiva las esculturas de Croft, en tanto espacios de transición se presentan inestables, precarias e incompletas. El recurso a elementos como el vidrio o el espejo sumados a los juegos geométricos que la obra propone enfatizan esta situación de desconcierto.  

En este sentido la relación del trabajo de Croft con la tradición del minimalismo es compleja: por un lado sus esculturas ocupan y modifican el espacio en el que se encuentran, al tiempo que nos integran a través de los reflejos en espejos y cristales de un modo casi performativo. Pero mientras el minimalismo depende de la unidad e integridad objetual de la obra, Croft  la dinamita mediante la luz, el reflejo y el trampantojo. Las esculturas de Croft son objetos en el espacio, si, pero objetos que están todo el tiempo haciéndose y deshaciéndose ante nuestros ojos. La obra se convierte en una presencia incierta y desestabilizadora que existe en si misma al mismo tiempo que incorpora, aunque sea transitoriamente, todo lo que la rodea. Esa es quizá  la razón por la que desde su propia inestabilidad emanan a su vez una potencia sobrecogedora.

Incluso el trabajo sobre papel recoge este aspecto material y escultórico al funcionar como la otra cara de la obra tridimensional. La mancha accidental y el dibujo controlado ocupan simultáneamente el espacio, los papeles son a un tiempo densos y ligeros y reproducen -a través del barniz, la tinta, el color y el trazo- los efectos de refracción, quiebre de planos y delimitación espacial que también se experimentan en las esculturas.

Todo el trabajo de Croft aparece así como un ejercicio constante de prueba y error construido sobre un sistema, un montaje y una secuencia controlados que sin embargo son constantemente atravesados por el azar y el accidente.  En palabras de Aurora García,  a Croft “le interesan los aspectos generativos del arte, lo que una forma y una materia dada es capaz de originar, no como objeto ensimismado que sólo admite la confirmación aislada de su estatus, sino como algo relacionado con la complejidad del mundo y de la existencia”.


José Pedro Croft
 (Oporto, 1957) vive y trabaja en Lisboa. Estudió pintura en la ESBAL (Universidad de Bellas Artes de Lisboa) y escultura con João Cutileiro. Su obra abarca con la misma importancia desde la escultura hasta el dibujo y la gráfica. Expone regularmente desde 1980 y su obra forma parte de colecciones como las del Centro de Artes Visuales Fundación Helga de Alvear (España), el Centro de Arte Moderna da Fundação Calouste Gulbenkian (Portugal), Fundação EDP (Portugal), Fundação Luso-Americana (Portugal), Fundação de Serralves (Portugal), Secretaria de Estado da Cultura (Portugal), Fundació La Caixa (España), Caixa Geral de Depósitos (Portugal), Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía (España), Museu Berardo (Portugal), Museu de Arte Moderna do Rio de Janeiro (Brasil), Pinacoteca do Estado De São Paulo (Brasil), Caja Madrid (España), Banco de España, Banco Central Europeo, Sammlung Albertina (Austria) o Centre Georges Pompidou (Francia). José Pedro Croft representó a Portugal en la 57 Bienal de Venecia curada por João Pinharanda. 

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José Pedro Croft

IANUAE

 Opening, Thursday September 5, 2019

 

Ianuae. From the name of the Roman deity Iānus, from iānus 

(“arcade, covered passageway”). 1. Any double-doored entrance 

(e.g. a domestic door or a gate to a temple or city) 

 

For his exhibition at Proyecto Paralelo, José Pedro Croft, one of the main exponents of the renewal of sculpture in Portugal, presents a set of sculptures and drawings that further his exploration of the relation between form and space. Following Minimalist and Conceptual Art inquiries into expanded sculpture, the whole of his practice is established from the perspective of transitoriness, instability and that which undergoes a constant transformation.

The title of the exhibition is a reference to the Roman god Janus, the two-faced deity who often symbolized change and transformation, and thus gave thresholds their name: ianuae. In the context of Croft’s work, this concept is related to the notion of the artwork as a transition space: the threshold is the exact point where distinctions between actions such as entering or exiting —starting or ending— are suspended. From this perspective Croft’s sculptures appear unstable, precarious and unfinished. These unsettling feelings are created through his incorporation of elements such as glass or mirrors to the geometric structures distinctive of his practice.

In this sense, Croft’s practice has a complex relation with Minimalism as a tradition: on one hand, his sculptures occupy and modify the space where they are placed, while they also make us part of them through our reflection in their mirrors and glasses in an almost performative fashion. Nevertheless, while Minimalism depends on the unity and integrity of the work as an object, Croft blows away this unity through his use of this same reflections, light, and trompe l’oeil. Croft’s sculptures are objects in space indeed, but these objects are always building up themselves and coming undone before our eyes. The artwork becomes an uncertain and unsettling presence that has an existence of its own while it also incorporates, even if only momentarily, everything that surrounds it. Perhaps this is the reason why their instability is able to emanate such an overpowering strength.

Even his works on paper bring together these material and sculptural aspects insofar as they become the flip side of his three-dimensional pieces. Random stains and controlled drawings occupy the space simultaneously; the papers are both light and dense; and varnishes, ink, color, and line qualities reproduce the effects of refraction, broken planes, and spatial delimitation also experienced before his sculptures.

The whole of Croft’s practice appears as a constant process of trial and error built upon a controlled system of montages and sequences constantly traversed by chance and accident. In the words of Aurora García, Croft “is concerned with the generative aspects of art, with that which may be originated by form and matter, not as a self-absorbed object that only admits the isolated confirmation of its status, but as something related to the complexity of the world and existence.”

 

José Pedro Croft (1957, Oporto, Portugal) lives and works in Lisbon. He studied painting at ESBAL (University of Fine Arts in Lisbon) and sculpture with João Cutileiro. His work ranges from sculpture to drawing and etching without hierarchies. He exhibits regularly since 1980. His work is represented in the following collections: Centro de Artes Visuales Fundación Helga de Alvear (Spain), Centro de Arte Moderna da Fundação Calouste Gulbenkian (Portugal), Fundação EDP (Portugal), Fundação Luso-Americana (Portugal)Fundação de Serralves (Portugal), Secretaria de Estado da Cultura (Portugal), Fundació La Caixa (Spain), Caixa Geral de Depósitos (Portugal), Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía (Spain), Museu Berardo (Portugal), Museu de Arte Moderna do Rio de Janeiro (Brazil), Pinacoteca do Estado De São Paulo (Brazil), Caja Madrid (Spain), Canco de Espanha (Spain), European Central Bank, sampling Albertina (Austria), Centre Georges Pompidou (France). Jose Pedro Croft represented Portugal at the Venice Biennale 2017, curated by João Pinharanda.