2016-2017 JAMES BROWN

 

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HOMMAGE TO BROWN FELT James HD Brown

 

Inauguración: Jueves 27 de abril de 2017

 

 

Bajo el título My Other House James Brown ha concebido un ejercicio metafísico en el que a través de ciertas pistas y claves nos va presentando distintas partes de ese espacio imaginario -sus habitantes, la disposición de sus habitaciones, la comida que comen, la ropa que visten…-. Este trabajo en proceso se ha ido visibilizando a través de distintas muestras en las que el artista ha revelado apenas algunos fragmentos de este vasto universo.

 

My Other House a veces es enorme y otras diminuta. Es un lugar en el que el pasado, el presente y el futuro convergen a través de los soportes y materiales que la conforman. Algunos han sido reciclados y arrastran una historia que los ha visto desplazarse a través de continentes. Otros han estado esperando pacientemente hasta encontrar su lugar en esta casa. Por otra parte, los escenarios que Brown nos propone mezclan de manera sorpresiva e inesperada paisajes y visiones que surgen de espacios que él mismo ha habitado.

 

Hommage to Brown Felt es una exposición concebida específicamente para presentarse en Proyecto Paralelo* y ocupa una sección particular de My other House.  En ella el fieltro aparece como material simbólico mediante el que se tejen las relaciones entre las distintas piezas de la muestra. La exposición nos permite rastrear también algunas de las principales ocupaciones de James Brown: el poder de la imaginación, el trabajo manual, los libros de artista, la historia de los objetos, la literatura, la naturaleza y la posibilidad de construir mundos infinitos a través de la práctica artística.

 

James Brown (Los Ángeles, 1951) La obra de James hd Brown comprende pintura, estampa experimental, cerámica, textiles y libros de artista. Estéticamente, puede ubicarse en el contexto de las tendencias contemporáneas que han movilizado el lenguaje abstracto hacia nuevas poéticas. Las series que produce están dentro de una práctica en la que la abstracción genera imágenes estructuradas como modelos o diagramas muy sutiles.  El culto que profesa el artista por la conexión de lo visual con los escenarios de la mente, así como su pasión por los soportes encontrados y cargados de energía matérica, resultan en un cuerpo de obra que va de la representación inmaterial en espacios neutros, a la construcción de pasajes de pintura post-psicodélica. 

 

 

¿PORQUÉ FIELTRO MARRON?

 

Cuando pensamos en el Fieltro Marrón no pensamos realmente en nada. Me parece uno de esos términos que no gozan de ningún valor real, de ninguna intensidad. Es incluso un poco abstracto…no, no es precisamente abstracto, digamos que es simple. ¿Qué hay entonces que pueda relacionarse con el Fieltro Marrón o que nos ayude con su significado? Creo que nada. ¿Es por eso que el Sr. Brown eligió trabajar con este material? Quizá la respuesta es sí. Quizá el Sr. Brown vio en el fieltro marrón una salida más que un camino hacia adentro. Vamos a sugerir que HOMMAGE TO BROWN FELT (HOMENAJE AL FIELTRO MARRÓN) es más bien un sendero a través de una tupida jungla. Vamos a imaginarnos este camino de fieltro marrón que nos lleva a través de la densidad y la oscuridad hacia la luz, hacia un inesperado destello de claridad.

Sea lo que sea que encontremos en este mundo interior, es de alguna manera el producto de la elección, la elección del fieltro marrón.

My Other House (Mi Otra Casa) tiene un mundo exterior igual que uno interior. Creo que el Sr. Brown mira al interior como una caminata al fondo de una densa jungla en la que, en efecto, algunas habitaciones tienen muros de cristal que miran al vasto océano. El muro contario está cubierto de Fieltro Marrón. Todos y cada uno de los objetos, la Pinturas, los Collares, los Planos, la Ropa, todo, es interior, todo tiene un sentido y un propósito hacia el interior. El Fieltro Marrón se ha utilizado no solo como anclaje, sino también como bisagra y como catalizador. Parece una elección a favor de la unidad. Además, no olvidemos que el Fieltro de Lana Marrón no es fácil de obtener. No es fácil de comprar. El Sr. Brown se regodea en lo que es difícil de encontrar, en lo que no es obvio. En lo inconseguible.

A lo largo de los años el Sr. Brown ha utilizado el fieltro en varios proyectos. En Japón, por ejemplo, fueron descubiertos varios trozos de piel de conejo china en un rastro, mismos que se utilizaron en Shadow, las obras sobre papel que hizo en Tokyo en 1990. El fieltro magenta es uno de sus clásicos y ha sido utilizado verano tras verano en la construcción de una cada vez más amplia mezcla de trabajos sobre papel. Juventud: siendo jugador de cartas desde muy pronto, cosió un Estuche para Barajas de Fieltro que llevaba en sus acampadas. El fieltro no le es extraño.

HOMMAGE TO BROWN FELT es en efecto sólo eso. La elevación de un material humilde. Más aún, es una forma de expresar lo complejo a través de lo simple. HOMMAGE TO BROWN FELT es un examen de todos nuestros planes y proyectos inciertos, inestables y pendientes de resolver. HOMMAGE TO BROWN FELT es el análisis de las variables. HOMMAGE TO BROWN FELT es el camino hacia la construcción. HOMMAGE TO BROWN FELT es la exploración del interior. Aunque HOMMAGE TO BROWN FELT no explica nada, si lo inspeccionamos con cuidado, revela.

 

 

                                                                                                                                                 Philip B. Day

                                                                                                                                         Paris, April 2017 

 

 

* english

 

HOMMAGE TO BROWN FELT James Brown

Opening: Thursday, April 27, 2017

 

 

My Other House has been conceived by James Brown as a metaphysical exercise composed of clues and hints through which he presents us with different parts of an imaginary landscape: its inhabitants, their rooms, the food they eat, the clothes they wear…- This work in progress has become partially visible in different exhibitions in which the artist allows us to get but a fragmentary glimpse of this vast and ever changing universe.

 

My Other House is sometimes huge and sometimes small. It is a place in which past, present and future converge by way of the materials it is made of. Some of these have been recycled and carry with them a long history that has seen them move across continents. Others have been patiently waiting to find their place in this house. Also, Brown offers us a surprising and unexpected mash up of landscapes and visions that stem from places he himself has dwelled upon.

 

Hommage to Brown Felt has been conceived to be presented at Proyecto Paralelo* and occupies a specific section of My other House. In this iteration felt appears as the symbolic material that threads the relations among the different pieces in the show. One can also trace some of Brown’s main occupations: the power of imagination, manual work, artist´s books, the history of objects, literature, nature and the possibility of building infinite worlds through art.

 

James Brown (Los Angeles, 1951) The work of James hd Brown comprises painting, experimental prints, ceramics, textiles and artist’s books. Aesthetically it can be set in the context of the contemporary movements that have pushed abstraction into new poetics. The series he produces can be located within a practice in which abstraction generates structured images that form subtle patterns or diagrams. The cult of the artist for the connection between the visual and the mental, as well as his passion for found materials, result in a body of work that spans from the immaterial representation of neutral space to the construction of passages into post-psychedelic panting.

 

 

WHY BROWN FELT

 

When we think of Brown Felt we don't think of anything really.  It seems to me one of those terms that has no true value or intensity.  Even a bit abstract, no, not abstract exactly, let's just say plain.  What is there that relates to Brown Felt or helps us with the meaning.  Nothing I guess.  Is this why Mr. Brown chose to work with this material?  Perhaps the answer is yes.  Perhaps Mr. Brown saw in brown felt, saw a way out rather than a way in.  Let's suggest HOMMAGE TO BROWN FELT is more a path through a dense jungle.  Let's imagine this brown felt road leading through the dark and dense undergrowth towards illumination, an unexpected glimpse of the bright.

Whatever we find in this interior world is somehow the product of choice, the choice of brown felt.

My Other House has both its exterior world and the interior as well.  I think Mr. Brown looks at the interior as the walk through the dense jungle, where indeed, some rooms have glass walls looking out onto the vast ocean. The opposite wall covered in Brown Felt.  Each and every object, the Paintings, the Necklaces, the Floor Plans, and the Clothing all have an internal reference.  The Lamps, the Carpet Plans, all interior, all with interior usefulness, purpose.  Brown Felt was used not only as an anchor, but also, as binder and catalyst.  It seems a choice of unity.  Also, let's not forget that Brown Wool Felt is not easy to locate.  Not an easy purchase.  Mr. Brown takes pleasure in the hard to locate, in the un-obvious.  The unobtainable. 

Over the years Mr. Brown has used felt for various projects.  In Japan, for example, large sheets of some old Chinese rabbit fur felt were discovered in a Shrine Sale and used for Shadow: the works on paper he made in Tokyo in 1990.  Magenta coloured felt has been a staple, used summer after summer in the achievement of a bigger mix on paper works. Youth: being an early card player he sewed together a Felt Card Case for his camping trips.  He is no stranger to felt.

HOMMAGE TO BROWN FELT is indeed just that.  An uplifting of a humble material.  Moreover, a way of expressing the greater using the simpler.  HOMMAGE TO BROWN FELT is an examination of all our unsure, unstable, unresolved plans and projects.  HOMMAGE TO BROWN FELT is an examination of variables.  HOMMAGE TO BROWN FELT is a path to construction.  HOMMAGE TO BROWN FELT is the examination of the interior.  Although HOMMAGE TO BROWN FELT explains nothing, it, through careful scrutiny, reveals.

 

 

                                                                                                                                                 Philip B. Day

                                                                                                                                         Paris, April 2017